top of page

Mujer, ciencia y educación

  • Foto del escritor: she in science
    she in science
  • 23 oct 2022
  • 3 Min. de lectura

La ausencia de científicas tanto en los libros de texto como en las clases impartidas por los profesores en las escuelas e institutos, acarrea indirectamente el pensamiento en las niñas y niños de que las mujeres no tienen las habilidades suficientes para dedicarse a la ciencia, que es demasiado difícil para ellas.


Creas o no en que existe poca representación de mujeres en los libros, te invitamos a visitar TRACE Las mujeres en los contenidos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, un proyecto creado por un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia donde se puede ver las estadísticas de aparición femenina en cualquier libro de cualquier asignatura de la ESO.

Figura 1. Búsqueda de la aparición de mujeres y hombres en todos los libros de matemáticas de los 4 cursos de la ESO. [1]


Para hacer visible el problema de una educación donde se ha olvidado a las mujeres, hemos decidido hacer una encuesta en la que han participado 242 personas.

Tenemos que tener en cuenta que esta se basa en respuestas que suponemos sinceras y que son pocos datos como para poder considerarlos representativos de toda la población española, aun así se puede ver la tendencia que siguen los resultados y obtener ciertas conclusiones.


Figura 2. Resultados a la pregunta de si poseen o no formación científica (A). Resultados sobre el interés en la ciencia (B)


Siendo el 98.8% de las personas encuestadas poseedoras de la ESO o títulos superiores y donde el 57% contaba con formación científica (figura 2A), el conocimiento sobre los científicos fue considerablemente mayor que el de las científicas (Gráfico 1).


Gráfico 1. Resultados obtenidos tras la pregunta de cuántos de los científicos/as

propuestos conocen.


Esto nos indica que el desconocimiento sobre las mujeres no se trata de un problema de falta de interés por la ciencia, sino que tiene otro origen. El 31% considera que si fuera por la materia impartida en el colegio y/o instituto solo conocería a Marie Curie y, sorprendentemente, el 14.5% diría que a ninguna. Por otro lado, el 49.6% admite que aunque conozcan a más científicas siguen siendo muy pocas (figura 3).



Figura 3. Resultados obtenidos tras la pregunta de si a parte de Marie Curie, conocen a más científicas gracias al temario impartido en el colegio y/o instituto.


Vivir en una sociedad machista provoca inevitablemente que la educación también lo sea en muchos sentidos, aunque no nos demos cuenta. Esto se ha intentado cambiar en los últimos años y se puede observar como, aunque todavía queda mucho, ha habido ciertos avances. Si nos centramos en las personas mayores de 51 años, el 63.16% conoce a la mitad o menos de las científicas propuestas mientras que únicamente el 17.54% conoce a la mitad o menos de los científicos. En cambio, las personas menores de 25 años tienen un porcentaje del 44.38% y 3.13% respectivamente.

Si desglosamos los resultados sobre qué científicas conocen gracias a la materia impartida en el colegio y/o instituto, el 57.89% de las personas de más de 51 años dicen que a ninguna o solo a Marie Curie frente al 21.25% de las personas de menos de 25 años.


Observando los datos anteriores vemos claramente que hay un cambio entre la gente joven y los más mayores, un cambio a mejor. Según disminuye la edad, existe un aumento de las personas que reconocen a mujeres del ámbito de la ciencia, lo que va relacionado con el avance feminista de la sociedad y el intento de cambiar la educación tradicional.


No se trata de forzar a las niñas y adolescentes a estudiar ciencias, es mostrarles que los distintos tipos de inteligencia no dependen del género y que son igual de capaces que sus compañeros varones de hacer las cosas. Normalizar y fomentar que los niños tengan referentes femeninos favorecerá a una sociedad igualitaria, donde las aptitudes y capacidades estén ligadas a la persona independientemente del género.


Referencias:

1. López Navajas, Ana; López García-Molins, Ángel et alii (2009).La Presencia de las Mujeres en la E.S.O. (consultado el 23-10-2022). http://meso.uv.es/informe/index.php


2 comentarios


Maite Jiménez
Maite Jiménez
28 oct 2022

Qué fuerte... menos mal que las cosas van cambiando!! Se nota en las estadísticas de mayores de 51 años el desconocimiento.

Graciassss

😘

Me gusta
she in science
she in science
31 oct 2022
Contestando a

¡Gracias por tu comentario Maite! Parece ser que la cosa si que está yendo a mejor y esperemos que no pare :)


Me gusta

Únete a nuestra lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page